• contacto@casemi.com.ar
  • 264 4624604
News Photo

Lundin y AOMA: Un

En la sede central de AOMA en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Héctor Laplace, Secretario General de la organización a nivel nacional, acompañado por el titular de la seccional  San Juan, Iván Malla, mantuvieron una extensa jornada de trabajo con los representantes de la empresa titular del futuro yacimiento de cobre, oro y plata.  

La reunión priorizó las condiciones laborales de los trabajadores mineros en el permanente avance de las actividades dentro de la exploración y factibilidad de la mina, Según información técnica de la empresa la operación será a cielo abierto y a una altura mayor a los 4.200 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera de los Andes. La misma está ubicada en el departamento de Iglesia, a una distancia de 410 km de la ciudad de San Juan y a 10 kilómetros del límite con Chile. 

De este cónclave participaron, en representación de la compañía, Alfredo Vitaller, gerente general del proyecto; el letrado Javier Adrogue; Gustavo Bufaliza y Ángel Guardia, Gerente y Jefe de Recursos Humanos de la compañía, respectivamente. 

La extensa agenda abordada contuvo temas que hacen a la Convención Colectiva de Trabajo que se aplicará en esta empresa por el término de un año a partir del 1 de marzo de 2022. Este esquema fue establecido, como un primer paso de relacionamiento laboral,  hasta comenzar el proceso de producción de la mina. En la actualidad se encuentran trabajando, estimativamente, 80 personas, cifra que se duplicaría en la próxima primavera. 

Uno de los temas acordados es el compromiso de abordar e incluir la aplicación de “diversidad de género” en la contratación de personal; como así también aplicar, desde el inicio, la existencia de una sola escala salarial entre quienes trabajen dentro del yacimiento, lo que significa una cobertura de las mismas condiciones laborales a todos los trabajadores.

También establecieron pautas contractuales que servirán para definir en un futuro inmediato, la relación laboral, dentro del rubro exploradoras. Esto significa que en esta ocasión adhieren al concepto de “uno por uno”, lo que significa que: a una jornada de trabajo se lo deberá compensar con un día de descanso. A modo de ejemplo se puede señalar que, en la actualidad, las mineras metalíferas en producción poseen turnos de 14 o 7 días de doce horas de trabajo en el yacimiento por 14 o 7 días de descanso en sus hogares. 

Por último, las partes, acordaron que se cumplirá con las normativas de poseer un campamento acorde a un yacimiento de los denominados de “orden mundial”, lo que significa poseer calificados servicios de catering, alojamiento y esparcimiento que satisfagan las necesidades imprescindibles de los trabajadores.

Comparte esta Noticia

Comentario

¿Quieres obtener nuestro servicio de calidad para tu negocio?